Las propuestas
pedagógicas que se desprenden de Primaria Digital se conciben como un aporte al
conjunto de prioridades educativas planteadas por el Nivel Primario en dos
sentidos:
- Como contenido necesario que poner a disposición de los niños y niñas de manera de alcanzar mejores niveles de justicia educativa.
- Como recurso que amplía las potencialidades pedagógicas de la escuela para transmitir los contenidos que históricamente han sido su responsabilidad.
¿Cuáles son los
objetivos de Primaria Digital?
El principal objetivo de la línea es garantizar el derecho a una educación
de calidad para todos los niños y niñas de nuestro país.
Los objetivos
particulares de Primaria Digital son:
- Promover el acceso a equipamiento en forma gratuita.
- Favorecer la articulación de modelos de incorporación de equipamiento en torno a una propuesta pedagógica común a todos ellos.
- Contribuir con la inclusión de las TIC al logro de los objetivos de la política del Nivel Primario y sus principales desafíos.
- Integrar lenguajes multimediales a las dinámicas escolares.
- Desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades necesarias para ser protagonistas en los entornos tecnológicos.
- Favorecer la gestión institucional del equipamiento y los proyectos pedagógicos.
- Propiciar el desarrollo profesional de los docentes con el propósito de abrir espacios de reflexión, recuperación de experiencias anteriores y acciones concretas con TIC en las aulas.
El modelo pedagógico
de Primaria Digital se propone:
- Facilitar la atención a los diversos niveles de conocimiento, puntos de partida y ritmos de los alumnos y alumnas.
- Acompañar el desarrollo de cada sujeto, pero sin abandonar la meta de trabajar sobre lo colectivo para construir comunidad.
- Fortalecer el diálogo con los saberes previos de los alumnos acerca de los medios para tomarlos como punto de partida para la reflexión y construcción de nuevos conocimientos y producciones.
- Favorecer el desarrollo de competencias para la participación en la vida pública: aprender a aprender; manejar información y comunicarse.
Fortalezas
Esta propuesta de integración pedagógica de TIC tiene particularidades que favorecen su incorporación en el aula:
Entorno protegido
En el marco de
Primaria Digital se entiende por entornos protegidos a aquellos espacios
cuidados por parte de los adultos responsables de la educación, que responden
a un conjunto de estrategias respecto del contacto con los contenidos en el
trabajo en red.
Trabajar con TIC en
el Nivel Primario implica trabajar en el desarrollo de ciertas capacidades
decidiendo didácticamente las situaciones a las que se enfrentarán los
alumnos, de manera de no exponer a los niños y niñas a ciertas complejidades
y problemáticas (algunas de ellas vinculadas a ciertos riesgos personales
como el que implica el contacto con extraños vía chat o redes
sociales), si se conectan a internet.
|
Servidor pedagógico
Es el centro de la
red de las Aulas Digitales Móviles de Primaria Digital.
Uno de los
principales aportes de las TIC se relaciona con la capacidad de guardar
información organizadamente, sistematizarla y recuperarla. Archivar o
encarpetar los trabajos de los alumnos permite volver a ellos para completarlos,
modificarlos o evaluarnos. Los procesos de socialización, revisión,
corrección o metacognición son algunos de los más favorecidos. De allí, que
el guardado de los trabajos de los alumnos se presenta como uno de las
cuestiones centrales a considerar.
|
Lógica de menú y
multiplicidad de tareas
Esta propuesta
contempla que la diferencia no puede convertirse en un espacio de
multiplicación de procesos individuales imposibles de acompañar y evaluar. La
lógica del menú de tareas dentro de una misma actividad, permite interpelar
al alumno desde aquello que lo motiva y también ampliar la oferta de
enseñanza sin abandonar la gestión organizada de la clase y la preocupación
por cumplir con los objetivos curriculares. La alternancia de momentos
individuales con grupales; de exploración libre con consignas guiadas o los
recorridos en estaciones de trabajo favorecen el desarrollo paulatino de la
autonomía que se busca desde este enfoque de integración.
|
Herramientas para la
generación de contenidos
Las TIC permiten a
docentes y alumnos producir sus propios mensajes y recursos. Las herramientas
de autor son programas que permiten al usuario crear sus propios
objetos multimediales.
Primaria Digital ha
desarrollado “Docentes Creando. Actividades Multimediales” y “Docentes
Creando. Fotonovela” que contiene una colección de herramientas: plantillas,
bibliotecas de elementos reutilizables, manuales, infografías, guías “paso a
paso” y videotutoriales.
El objetivo fue
utilizar una aplicación informática de fácil uso, que fuera accesible a toda
la comunidad docente y que permitiera utilizar los materiales que Primaria
Digital pusiera a disposición para simplificar y promover la producción
creativa docente en las aulas. Por eso se decidió el uso de PowerPoint. Este
programa está instalado en todas las computadoras que llegan a las escuelas
en el ADM y en los laboratorios informáticos.
|
“Propuestas
curriculares multimediales” / Actividades multimediales
En este caso las
propuestas de enseñanza encuentran en diversos soportes y programas modos de
despliegue enriquecidos. Las actividades multimediales han sido diseñadas
especialmente para el nivel, desarrollando contenidos propios de primaria con
multiplicidad de recorridos y la inclusión de audios, videos, juegos,
actividades interactivas, sugerencias para el uso en clase y
actividades de profundización. De esta manera el Ministerio de Educación de
la Nación se compromete a generar recursos didácticos vinculados a los
materiales que ya han sido distribuidos pero que contarán también con un
soporte multimedial en el que se articulan los ejes conceptuales de Primaria
Digital puestos en juego. Del mismo modo las jurisdicciones y las escuelas
podrán progresivamente producir estos materiales didácticos o de aprendizaje
que aumentarán el caudal de propuestas a disposición de todas las escuelas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario