.

Programa

Las propuestas pedagógicas que se desprenden de Primaria Digital se conciben como un aporte al conjunto de prioridades educativas planteadas por el Nivel Primario en dos sentidos:

  •         Como contenido necesario que poner a disposición de los niños y niñas de manera de alcanzar mejores niveles de justicia educativa.
  •         Como recurso que amplía las potencialidades pedagógicas de la escuela para transmitir los contenidos que históricamente han sido su responsabilidad.

¿Cuáles son los objetivos de Primaria Digital?
El principal objetivo de la línea es garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas de nuestro país.
Los objetivos particulares de Primaria Digital son:
  •     Promover el acceso a equipamiento en forma gratuita.
  •     Favorecer la articulación de modelos de incorporación de equipamiento en torno a una propuesta pedagógica común a todos ellos.
  • Contribuir con la inclusión de las TIC al logro de los objetivos de la política del Nivel Primario y sus principales desafíos.
  • Integrar lenguajes multimediales a las dinámicas escolares.
  • Desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades necesarias para ser protagonistas en los entornos tecnológicos.
  • Favorecer la gestión institucional del equipamiento y los proyectos pedagógicos.
  • Propiciar el desarrollo profesional de los docentes con el propósito de abrir espacios de reflexión, recuperación de experiencias anteriores y acciones concretas con TIC en las aulas. 


El modelo pedagógico de Primaria Digital se propone:
  •     Facilitar la atención a los diversos niveles de conocimiento, puntos de partida y ritmos de los alumnos y alumnas.
  •  Acompañar el desarrollo de cada sujeto, pero sin abandonar la meta de trabajar sobre lo colectivo para construir comunidad.
  • Fortalecer el diálogo con los  saberes previos de los alumnos acerca de los medios para tomarlos como punto de partida para la reflexión y construcción de nuevos conocimientos y producciones.
  • Favorecer el desarrollo de competencias para la participación en la vida pública: aprender a aprender; manejar información y comunicarse.

Fortalezas
Esta propuesta de integración pedagógica de TIC tiene particularidades que favorecen su incorporación en el aula: 

Entorno protegido
En el marco de Primaria Digital se entiende por entornos protegidos a aquellos espacios cuidados por parte de los adultos responsables de la educación, que responden a un conjunto de estrategias respecto del contacto con los contenidos en el trabajo en red.
Trabajar con TIC en el Nivel Primario implica trabajar en el desarrollo de ciertas capacidades decidiendo didácticamente las situaciones a las que se enfrentarán  los alumnos, de manera de no exponer a los niños y niñas a ciertas complejidades y problemáticas (algunas de ellas vinculadas a ciertos riesgos personales como el que implica el contacto con extraños vía chat o redes sociales),  si se conectan a internet.

Servidor pedagógico
Es el centro de la red de las Aulas Digitales Móviles de Primaria Digital.
Uno de los principales aportes de las TIC se relaciona con la capacidad de guardar información organizadamente, sistematizarla y recuperarla. Archivar o encarpetar los trabajos de los alumnos permite volver a ellos para completarlos, modificarlos o evaluarnos. Los procesos de socialización, revisión, corrección o metacognición son algunos de los más favorecidos. De allí, que el guardado de los trabajos de los alumnos se presenta como uno de las cuestiones centrales a considerar.

Lógica de menú y multiplicidad de tareas
Esta propuesta contempla que la diferencia no puede convertirse en un espacio de multiplicación de procesos individuales imposibles de acompañar y evaluar. La lógica del menú de tareas dentro de una misma actividad, permite interpelar al alumno desde aquello que lo motiva y también ampliar la oferta de enseñanza sin abandonar la gestión organizada de la clase y la preocupación por cumplir con los objetivos curriculares. La alternancia de momentos individuales con grupales; de exploración libre con consignas guiadas o los recorridos en estaciones de trabajo favorecen el desarrollo paulatino de la autonomía que se busca desde este enfoque de integración.

Herramientas para la generación de contenidos
Las TIC permiten a docentes y alumnos producir sus propios mensajes y recursos. Las herramientas de autor  son programas que permiten al usuario crear sus propios objetos multimediales.
Primaria Digital ha desarrollado “Docentes Creando. Actividades Multimediales” y “Docentes Creando. Fotonovela” que contiene una colección de herramientas: plantillas, bibliotecas de elementos reutilizables, manuales, infografías, guías “paso a paso” y videotutoriales.
El objetivo fue utilizar una aplicación informática de fácil uso, que fuera accesible a toda la comunidad docente y que permitiera utilizar los materiales que Primaria Digital pusiera a disposición para simplificar y promover la producción creativa docente en las aulas. Por eso se decidió el uso de PowerPoint. Este programa está instalado en todas las computadoras que llegan a las escuelas en el ADM y en los laboratorios informáticos.

“Propuestas curriculares multimediales” / Actividades multimediales
En este caso las propuestas de enseñanza encuentran en diversos soportes y programas modos de despliegue enriquecidos. Las actividades multimediales han sido diseñadas especialmente para el nivel, desarrollando contenidos propios de primaria con multiplicidad de recorridos y la inclusión de audios, videos, juegos, actividades interactivas, sugerencias  para el uso en clase y actividades de profundización. De esta manera el Ministerio de Educación de la Nación se compromete a generar recursos didácticos vinculados a los materiales que ya han sido distribuidos pero que contarán también con un soporte multimedial en el que se articulan los ejes conceptuales de Primaria Digital puestos en juego. Del mismo modo las jurisdicciones y las escuelas podrán progresivamente producir estos materiales didácticos o de aprendizaje que aumentarán el caudal de propuestas a disposición de todas las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario